Sistema para eliminar el Covid-19 en La Rural

La Rural instaló un sistema para eliminar el Covid-19 en espacios cerrados a través de luz ultravioleta

La tecnología, que fue montada por la empresa local Grupo Nabla, funciona por medio de la colocación de tubos de luz ultravioleta en lugares específicos del sistema de aire, que se encargan de eliminar la presencia de microorganismos. En La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, tienen como fin ventilar y climatizar un piso de oficinas de 250 m2.

A tono con la “nueva normalidad” que impone la pandemia, La Rural instaló un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir, a través de la recirculación del aire, todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid 19, en espacios cerrados.

El desarrollo, que llegó al país de la mano del Grupo Nabla, empresa local dedicada a brindar servicios de soluciones energéticas, fue montado sobre una Unidad de Tratamiento de Aire encargada de ventilar y climatizar un piso de oficinas de 250m2.

"Nos habíamos interiorizado y trabajado en diversos protocolos de acción para evitar que una persona con síntomas ingrese a las instalaciones, pero como sabemos, este virus también puede estar circulando a través de personas asintomático, por lo que un COVID positivo podía entrar y contagiara a otros sin siquiera saberlo. La instalación de este equipamiento nos permitió dar respuesta a esta inquietud, ya que el sistema de climatización se encarga de purificar el aire continuamente", expresó Mauricio Batyk, Jefe de Mantenimiento de La Rural.

En cuanto a su funcionamiento, la sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios.

La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C -UVC-, es una parte del espectro de la luz electromagnética -que se encuentra entre la luz visible y los rayos X- y actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren.

El desarrollo de Grupo Nabla, por tanto, permite conciliar el efecto desinfectante de la luz ultravioleta, evitando su peligro cancerígeno y el daño que le produce a la retina. Es por eso que los tubos se colocan en lugares cerrados, dentro de los conductos de aire.

La dificultad de este tipo de sistemas radica en que los cálculos efectivamente garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación. Por eso, los mismos fueron desarrollados por el equipo de ingenieros de Grupo Nabla, incluyendo un bioingeniero.

Primero se deben relevar las dimensiones y características del sistema de ventilación o climatización, luego se determina el lugar donde se colocarán los tubos, en tercer lugar se realizan los cálculos para conocer la potencia y/o cantidad de los tubos a instalar y recién con toda esa información se hace la instalación a través de personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos.

Además de limpiar el aire, el nuevo sistema permite ahorrar energía. Esto es así debido a que la luz ultravioleta evita la formación de moho sobre la estructura del evaporador del sistema de aire acondicionado, mejorando la eficiencia térmica y ampliando la vida útil de los equipos.

“Es parte del ADN de Grupo Nabla la búsqueda de soluciones que tengan un impacto positivo a nivel social o ambiental, y por eso desde el inicio de la cuarentena nos pusimos a buscar soluciones económicas que contribuyan a la lucha con el coronavirus. Gracias a eso pudimos elaborar una serie de productos y servicios que vienen a dar respuesta a las necesidades actuales y las de la nueva normalidad”, señaló el ingeniero industrial Claudio Susic, Gerente Comercial de la firma.

“Este nuevo sistema, si bien fue pensado en el contexto de cuarentena, trasciende esta situación, ya que una vez pasada la pandemia dicha solución sirve para evitar la transmisión de cualquier microorganismo que se propague por el aire”, finalizó el ejecutivo.